VIA Corporativo
El Concepto
La base del diseño de VIA Corporativo tiene que ver con la optimización de los recursos naturales y la reducción del impacto al Medio Ambiente. Abordando principalmente cinco áreas generales:
- Emplazamiento de un edificio innovador y sustentable
- Protección y eficiencia del agua
- Eficiencia energética y energía renovable
- Conservación de materiales y Recursos Naturales
- Calidad Medioambiental Interior
Dentro de sus características más importantes encontramos:

Ubicación. El edificio está ubicado en la zona comercial y de negocios más importante de la ciudad, teniendo una cercanía muy importante a centros de consumo, hoteles, hospitales, y medios de transporte, con la intención de fomentar desarrollos de alta densidad y promover el uso de transporte masivo.
Ahorro Energético. El edificio genera un ahorro en consumo de energía eléctrica de un 30% contra un edificio convencional. Esto es logrado mediante una serie de aplicaciones, desde su piel metálica instalada en la parte exterior que permite la reducción de calor, como su cámara de luz y aire, que brinda iluminación y ventilación natural desde el centro del edificio.
Ahorro en Agua. Mediante el uso de accesorios y equipos sanitarios de última generación eficientes en el gasto, y un sistema de recolección de agua pluvial, VIA Corporativo tiene un ahorro en consumo de agua en un promedio del 60% contra un edificio convencional.
Calidad Medioambiental Interior. Uno de los efectos más importantes dentro de una edificación sustentable es su sano ambiente que se genera para las personas que lo habitan. El hecho de tener un alto grado de iluminación y ventilación natural, y un espacio libre de contaminantes, permite que la productividad se incremente y el ausentismo se reduzca de manera importante.
Selección de Materiales. Un alto porcentaje de materiales que se usaron en VIA Corporativo tienen contenido reciclado y provienen de proveeduría local, de la misma forma todas las pinturas, soldaduras, alfombras, solventes etc., tuvieron que ser bajos en VOC´s (Componentes Volátiles Orgánicos), y su madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council) como madera proveniente de bosques de tala responsable.
Un edificio Inteligente. Dentro de los componentes importantes de VIA Corporativo se encuentra su nivel de “inteligencia” que permite tanto tener un alto grado de seguridad, como un monitoreo continuo de sus consumos y administración de energéticos.
La Cultura de la Sustentabilidad. La sustentabilidad es una cultura que se tiene que promover y se tiene que vivir. La operación del edifico tiene que ver con llevar practicas sustentables en su administración. Desde la generación de programas de limpieza “verdes” mediante el uso de químicos, equipos y procesos certificados verdes, como los programa de separación y reciclado de los residuos. Así también el desarrollo de incentivos para programas de transporte colectivo dentro de las empresas y el uso de autos híbridos.

LEED
El sistema de Certificación de Edificios Sustentables LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sustentable) es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sustentable de alta eficiencia.