VIA Corporativo, El primer edificio sustentable en Tijuana


Edición sábado, 03 de mayo de 2008

VIA Corporativo es el primer centro de negocios en su tipo en la ciudad de Tijuana. Además de contar con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de las empresas modernas, se trata de un edificio inteligente y sustentable.

Con una inversión de más de 10 millones de dólares en la construcción y 7 mil metros cuadrados de superficie disponible para arrendamiento, VIA Corporativo se posiciona como el principal centro de negocios de la región, convirtiéndose además, en un ícono de la arquitectura de la ciudad.

VIA Corporativo será el primer edificio clasificado como LEED (por sus siglas en inglés), Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

El concepto LEED como explicaron Nancy Sepúlveda Leal y José Guillermo Hernández Prieto, asesores de Century 21th Aries, abarca varias características relacionadas con el cuidado del medio ambiente y del ser humano.

Century 21th Aries es la empresa responsable de la promoción de este innovador centro corporativo, único en su tipo en la región.

CLASIFICACIÓN LEED

VIA Corporativo al ser catalogado como un edificio LEED contará con sistemas para el ahorro de agua y energía, estará construido con algún porcentaje de materiales reciclados, y materiales propios de la región.

En cuanto al ahorro energético, está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural, los materiales, diseño y su orientación permitirá una eficiente ventilación y aislamiento del exterior, por lo que se reducirá el uso de aire acondicionado.

En cuanto al ahorro del agua, VIA Corporativo, contará con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para riego de las áreas verdes.

Todo esto, explicó Nancy Sepúlveda, beneficiará a los arrendatarios ya que se reflejará en un ahorro de entre 30 y 40% en su gasto por concepto de servicios. Además, que este tipo de edificios indicó la entrevistada, está diseñado para ofrecer un ambiente agradable y confortable con lo que se eleva la productividad del personal.

CARATERISTICAS

VIA Corporativo constará de más de 18 mil metros cuadrados de construcción en un lote con una superficie de 2 mil 220 metros cuadrados.

Contará con 14 niveles de los cuales 4 serán para estacionamiento, 6 para oficinas, uno para el área comercial, otro para las oficinas administrativas y de seguridad del edificio, un penthouse y un área de sky garden, gimnasio y pista de correr.

El edificio estará equipado con todo lo necesario para cubrir las necesidades de los corporativos que lo alberguen así como de su personal.

UNA GRAN INVERSIÓN

El financiamiento de VIA Corporativo corre a cargo de Green Nevada, quien es un desarrollador internacional de proyectos sustentables en diferentes países, con años de experiencia en la construcción de edificios corporativos, locales comerciales, bodegas industriales y comunidades sostenibles.

El autor del diseño de VIA Corporativo es Estudio ARG, quien es un equipo joven, con una clara tendencia de arquitectura modernista con una genuina preocupación ecológica. La búsqueda de espacios sencillos, armónicos y funcionales.

La ejecución del proyecto y la construcción está siendo realizada por SEICA, empresa formada por un equipo de ingenieros especialistas en construcción y administración de proyectos Industriales y Comerciales.

VIA Corporativo está ubicado en lote # 7 de la calle Misión de San Javier entre Misión de Loreto y Vía Rápida poniente, en la Zona Río, Tijuana, Baja California.